El trabajo se suma a la tendencia ‘smart’

En plena era digital, la tendencia ‘smart’ se ha ido aplicando a cada dispositivo que utilizamos e incluso a las ciudades en las que vivimos, haciendo referencia a la aplicación de la tecnología en todos ellos para hacerlos más inteligentes y eficientes. A día de hoy, esta tendencia ha llegado hasta el ámbito laboral y se conoce como Smart Working.

Esta nueva metodología de trabajo está enfocada a ofrecer a sus plantillas una mayor flexibilidad laboral gracias al desarrollo tecnológico que les permite estar conectados y trabajar desde cualquier dispositivo y en cualquier sitio. En España, las compañías cada vez más se están adaptando a las necesidades de conciliación de sus empleados. Por ello, desde Cornerstone ofrecemos algunos consejos para adaptar con éxito el Smart Working:

1. Metodología de trabajo

Trabajar fuera de la oficina o en un horario flexible implica un cambio en las rutinas habituales de trabajo, por lo que es fundamental que los colaboradores se planifiquen sus jornadas. De esta forma, irán habituándose a una metodología de trabajo que les permitirá ir creando su nueva rutina laboral e incluso compaginarla de manera eficiente con la conciliación familiar. Desde el departamento de recursos humanos pueden orientar a los trabajadores que quieran adoptar el Smart Working a su vida laboral.

2. Confianza en el trabajador

Para lograr que tu plantilla trabaje de manera eficiente y mantenga la productividad es clave que estén cómodos. Así pues, es importante que los managers y departamentos de recursos humanos transmitan confianza dándoles la oportunidad de ser ellos mismos quien estructure su plan de trabajo y darles la opción de teletrabajar, si lo necesitan, sabiendo que cumplirán sus compromisos y seguirán siendo tan eficaces como en la o威而鋼
ficina, e incluso más, ya que eligen los momentos de máxima productividad para dedicarla al trabajo.

3. Filosofía de equipo

La comunicación y la coordinación de un equipo es la base para mantener el equipo unido y fuerte y así conseguir que cada integrante tenga claro cuál es su rol dependiendo en base a sus aptitudes y fortalezas. Además, la filosofía de equipo, debe partir de los responsables de equipo, como líderes de ese grupo. De esta forma, puede transmitir el objetivo común y con su apoyo, los trabajadores podrán lograrlo más fácilmente, apoyándose entre ellos y contando con su jefe. Así se convertirá en un buen líder, bien valorado por su equipo de trabajo.

4. Herramientas necesarias

La tecnología ofrece numerosas herramientas de colaboración que permiten el trabajo conectado entre los trabajadores en todo momento. Por ello, desde recursos humanos se puede fomentar la cultura de comunicación en la plantilla y el uso de plataformas online de colaboración que permitan una comunicación fluida con trabajadores que estén conectados en remoto: aplicaciones de mensajería instantánea o vídeo conferencias virtuales. Así, podrán estar en contacto y organizar reuniones para seguir los avances de los proyectos, desde cualquier lugar y dispositivo.

5. Nuevos entornos de trabajo

Smart Working es poner toda la tecnología posible al alcance de los trabajadores para que puedan acceder desde cualquier sitio. Esto nos lleva a la posibilidad de crear nuevos entornos de trabajo también dentro de la oficina. Por ejemplo, si hay mucho ruido en la oficina y un trabajador necesita concentrarse, puede coger su portátil o tablet y seguir con su trabajo desde el office o la cafetería de la oficina.

Es fundamental para el éxito de una empresa escuchar a todos sus empleados y conocer sus necesidades, todavía más cuando la tecnología nos facilita las herramientas para que puedan adaptarse a nuevas formas de trabajar que les hagan sentirse más comprometidos con la compañía y sus objetivos.